Colbún obtuvo la aprobación ambiental del proyecto Parque Eólico Junquillos, que considera una inversión de US$570 millones para su construcción y operación en la comuna de Mulchén, el cual estará constituido por 63 aerogeneradores, los que tendrán una potencia nominal de hasta 7,5 MW cada uno, totalizando una potencia nominal instalada de hasta 472,5 MW.

La energía generada por el Parque Eólico será evacuada a través de una red colectora subterránea de 33 kV, que conducirá la energía eléctrica desde cada aerogenerador hacia la Subestación elevadora Junquillos, la que tendrá por objetivo elevar la tensión desde 33 kV hasta 220 kV, para luego evacuar la energía a través de una línea de alta tensión de 2×220 kV, de 11 kilómetros de extensión y 42 torres, proyectada hacia la Subestación Mulchén.

La eléctrica de la familia Matte proyectó, en el Informe Consolidado de Evaluación (ICE) favorable, iniciar la construcción del proyecto durante el segundo semestre de 2026, y concluir esa etapa en la primera mitad de 2029.

En este último periodo, Colbún calcula poner en marcha su operación hasta el 2078. Para la fase de construcción se requerirá de 923 trabajadores, mientras que en la etapa de operación 30.