La tarde del pasado sábado 29 de noviembre se produjo una lamentable situación, luego que una mujer en silla de ruedas denunciara en redes sociales la agresión que sufrió por parte de una guardia de seguridad del Biotren.
El hecho ocurrió en la estación intermodal de Coronel, cuando la guardia de seguridad empujó a la mujer en silla de ruedas mientras discutían por la falta de una tarjeta de movilidad reducida.
Tras el incidente en que resultó afectada Nicole Díaz, se adoptaron un conjunto de medidas para acompañarla y para evitar que este tipo de situaciones vuelvan a ocurrir.
Este viernes el gerente general de EFE Sur, Nelson Hernández, se reunió con Nicole para detallar el programa de atención y acompañamiento que le brindarán, de la mano de la Mutual de Seguridad. Este plan contempla el apoyo médico y la atención psicológica.
“Para EFE Sur, la movilidad es un derecho para todos y brindar este servicio con seguridad y respeto es nuestra principal responsabilidad. Por eso, desde que conocimos el caso comenzamos a trabajar para que lo ocurrido al interior de una estación del Biotren nunca más vuelva a repetirse, y para ello, con esta reunión, queremos empatizar con Nicole y reforzar nuestro compromiso con un servicio inclusivo y basado en el buen trato”, indicó Hernández.
El ejecutivo, junto con valorar la disposición al diálogo que ha tenido Nicole durante toda esta semana, agregó que la compañía activó un proceso de revisión y actualización de sus protocolos de atención al público, elevando los estándares y reforzando las exigencias hacia todos quienes trabajan de frente a los pasajeros, incluyendo a las empresas externas.
De igual forma, comentó que se robustecerán las capacitaciones internas a los equipos propios, con foco en atención inclusiva, resolución de conflictos y prevención de situaciones de riesgo. Y, en paralelo, informó que se implementarán exigencias adicionales para las empresas externas y sus trabajadores que prestan servicios en las estaciones de EFE, que contemplan formación y criterios inclusivos, con evaluaciones periódicas de cumplimiento. Entre dichos prestadores de servicios, se encuentran los guardias de seguridad.
Hernández indicó que todas las instalaciones del Biotren poseen accesibilidad universal y existe una coordinación permanente con instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil para la promoción de la inclusión y el respeto en el transporte público.






