La Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) presentaron el estado de avances del Plan Regional de Cortafuegos 2025–2026, iniciativa destinada a fortalecer la infraestructura preventiva contra incendios forestales en la Región del Biobío.
Actualmente, el plan registra un 90% de avance respecto de la meta regional, que contempla la intervención de 732,476 kilómetros, mediante la construcción y mantención de cortafuegos, la eliminación de combustible vegetal y la habilitación de fajas libres de vegetación en áreas estratégicas durante el período 2025–2026.
El Delegado Regional del Biobío, Eduardo Pacheco, destacó el incremento de la medida en comparación al año anterior. “Hasta el momento, hemos logrado un aumento del 10% en la cantidad de kilómetros de cortafuegos en toda la región, en comparación con la temporada anterior. Asimismo, hemos alcanzado un 90% de cumplimiento de estas tareas, desarrolladas tanto por brigadistas de CONAF como por la concesionaria de la Ruta a Cabrero”, señaló.
Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, indicó que “la Región del Biobío es una de las que cuenta con mayor cantidad de kilómetros comprometidos en esta materia y, al mismo tiempo, presenta uno de los mayores porcentajes de avance. Desde la Dirección de Vialidad del MOP, hemos intervenido 500,48 km, con cerca de un 95% de avance. A esto se suma el trabajo de nuestras concesionarias, con lo que esperamos superar la meta inicial, alcanzando más de 1.000 km en la región.”
Asimismo, el director regional de CONAF, Esteban Krause, enfatizó la importancia de la prevención. “Cuando todos trabajamos en conjunto para evitar incendios forestales, todos ganamos. La situación actual es compleja: hasta la fecha, se registran 162 incendios, un 13% más que la temporada anterior, y la superficie afectada asciende a 294,68 hectáreas, lo que representa un 273% más. Esto refuerza la necesidad de prevenir, trabajando coordinadamente con comunidades, municipalidades, empresas forestales y todas las instituciones involucradas, porque prevenir un incendio es la mejor forma de proteger vidas, infraestructura y nuestro patrimonio natural”, complementó.
El director regional de Senapred, Alejandro Sandoval, llamó a la comunidad a evitar conductas de riesgo. “Al igual que las instituciones del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres trabajan generando cortafuegos, hacemos un llamado a las familias a preparar sus entornos y viviendas: despejando microbasurales, limpiando la vegetación alrededor de las casas y realizando poda preventiva de los árboles cercanos. Estas acciones pueden marcar la diferencia frente a un incendio. Ya estamos registrando temperaturas más altas, especialmente en la precordillera, valle y Cordillera de la Costa, con valores cercanos a los 28°, lo que aumenta el riesgo”, añadió.
Finalmente, cabe mencionar que este esfuerzo conjunto entre CONAF y la Dirección de Vialidad del MOP comenzó en 2017 y se formalizó mediante un convenio de colaboración suscrito en agosto de este año, permitiendo sistematizar la operación del plan, definir atribuciones claras y establecer la superficie anual a intervenir en las zonas de mayor riesgo de la región.







