La iniciativa beneficiará a cerca de 60 personas cuidadoras y se enmarca en la estrategia Chile Cuida, impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia inauguró el primer Centro Comunitario de Cuidados en la comuna de Contulmo, Región del Biobío. La obra —que se desarrolló bajo la categoría “Centro Nuevo Validado por Minvu”— contempla una inversión de $60.331.800 y atenderá a un máximo de 60 personas cuidadoras.

Este nuevo espacio comunitario se convierte en el sexto recinto de este tipo en la región, sumándose a los ya instalados en Curanilahue, Los Ángeles, Nacimiento, San Rosendo y Alto Biobío. Su principal objetivo será implementar un plan de atención integral enfocado en las necesidades de las personas cuidadoras, incorporando procesos de seguimiento, evaluación y acompañamiento emocional. Entre sus acciones destaca la generación de alternativas de relevo de cuidados, permitiendo que quienes cumplen este rol puedan disponer de tiempo para actividades personales y comunitarias.

La subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos Jara, destacó la expansión del programa Chile Cuida, señalando que “este año ha crecido la Red Local de Apoyos y Cuidados, que va a pasar de atender a 30 personas a más de 50, aumentando los recursos para la comuna. Con esto, estamos avanzando en abordar las distintas necesidades que tienen las personas que cuidan y las que requieren cuidados, fortaleciendo la instalación territorial de Chile Cuida en las tres provincias del Biobío y en todo el país”.

Por su parte, el seremi de Desarrollo Social y Familia del Biobío, Hedson Díaz Cruces, señaló que Contulmo “se transforma en un polo de los cuidados”, destacando la articulación entre el nuevo centro, el centro diurno de personas mayores, los clubes de adultos mayores y los establecimientos educacionales de la comuna. “Estamos muy contentos de poder desarrollar esta estrategia de manera colaborativa, tal como lo ha demandado el Presidente Gabriel Boric”, agregó.

El alcalde de Contulmo, Carlos Leal Neira, valoró la apertura del centro, afirmando que “estábamos esperando ansiosamente el poder inaugurarlo para decirle a las familias cuidadoras y a las personas cuidadoras que acá hay un espacio para ellos”.

El ingreso a las prestaciones del nuevo Centro Comunitario de Cuidados se realizará mediante derivación del municipio o de otros dispositivos de la red local, como los centros de salud de referencia.