Este viernes, el Tribunal de Garantía de Chiguayante decretó la prisión preventiva de la mujer, de 64 años, de iniciales M.F. imputada por el doble parricidio registrado en Chiguayante, durante la audiencia de formalización contra la madre de las víctimas de iniciales M.F.

La Fiscalía expuso en la audiencia que la mujer usó dos armas distintas para concretar el crimen, una calibre 22 y otra 32. Según la investigación, ambos fueron balados en la cabeza, muriendo en el lugar la hija de 39 años, mientras que el hijo de 33 falleció dos días después en el hospital.

En la audiencia se dio a conocer que la acusada dejó una carta escrita al interior de un cuaderno que fue hallada en el domicilio familiar, donde ocurrió el homicidio, la cual iría dirigida a su hermano.
El fiscal Daniel Tobella detalló que en la carta no se reconoce el crimen y tiene relación “con eventuales distribuciones de bienes, con una despedida”.

Durante la audiencia, el fiscal leyó el escrito: “Manolito, te quiero mucho, solo nos adelantamos. Nos vamos felices como en el fútbol, nos retiramos en nuestro mejor momento. Yo feliz de estar junto a mis dos hijos que amo. Mi hijo feliz con su polola, mi hija feliz con su trabajo nuevo y el H (esposo) feliz porque tiene un muy buen sueldo jajaja. Quizás un nieto o lo que venga, porque cada vez que estamos felices nos viene una negativa y ya tenemos suficiente”.

“Nos vemos, por favor, no velorio, no funeral, directo donde mis papás y mamá, por favor. Te queremos mucho, no te llamé, porque es mejor así”, agregó la mujer.

Según el fiscal, la carta también dice: “Gracias por todo, por ayudarnos siempre, te amamos los tres. La casa nuestra está arrendada desde el 15 de septiembre de este año, el contrato lo tiene la corredora porque firmaron los arrendatarios. Pero el H (esposo) no ha podido ir a notaría. El teléfono de la corredora es (lo indica) Su nombre es A” y entregó la dirección de la casa.

Adicionalmente, la carta hace mención a una hija de su marido, que viviría en Concepción y sería fonoaudióloga. En este contexto, dio datos respecto a esta persona e indica que la puede contactar, ya que la sindica como “heredera de todo lo que es de los chiquillos”. Sin embargo, agrega: “Trata si puedes de quedarte con el auto de mi hija”.

“Ella siempre decía que ojalá estuvieras tú jajaja. Las cosas y documentos, todo lo más importante está todo en el tercer piso, en los cajones y closet, la moto es mía, las llaves y documentos están en una bolsita, la única persona que la hace andar es un sobrino del H (esposo) Regálasela, él siempre me ayudó con la moto”, solicitó la madre acusada del parricidio.

“Las llaves de la casa y las del portón de la casa están en el llavero, al lado de la estufa. Las cosas de la casa bótalas, nomás. Contrata un camión de retiro de escombro y ellos lo reparten o botan. En la pieza chica, hay hartos zapatos, son nuevos, eran de una pyme, jajaja. Bótalos todos, nomás”, agrega.
Adicionalmente, la mujer escribió: “Ah, si puedes comparte mi herencia. Quisiera pagarle unos cinco milloncitos o tres, los que puedas, al caballero que atiende al lado del lado de la casa. Dile que es un regalo mío y que lo espero arriba jajaja. Él siempre nos cuidaba cuando nos cuidaba cuando teníamos el local de completos”.

“Dile a la M que siempre la quise mucho porque ella siempre me cuidó y fue muy buena con nosotros. Si quiere venir, que venga sola, no con el ‘negro’, porfa”, señala la acusada de parricidio.

El fiscal detalló que luego refiere a la casa en que ellos habitaban respecto al contrato de arriendo y finaliza: “Te amamos mucho, saludos a las chiquillas”.

Tras los hechos la mujer huyó del lugar en el auto de su hijo, siendo posteriormente detenida en la región del Ñuble en momentos que buscaba tomar el vehículo que mantenía escondido.

La imputada permanecerá bajo esta medida cautelar por los cinco meses que dure la investigación pero el próximo 5 de noviembre se realizará una audiencia para revisar su imputabilidad.