Fue formalizado el hombre sindicado de dar muerte a Juan Francisco Ortiz Fuentealba, en febrero de 2022 en pleno centro de la comuna de Los Ángeles.
Se trata de Gregoris Cortez Fernández, quien -después de perpetrar el delito- se fugó del país en dirección a Colombia y, posteriormente, a Estados Unidos, desde donde fue extraditado para enfrentar la justicia.
La audiencia de formalización de cargos se realizó en el Juzgado de Garantía de Los Ángeles, donde el Ministerio Público lo formalizó por el delito de homicidio calificado con las agravantes de ensañamiento y alevosía.
El crimen ocurrió pasado el mediodía del 7 de febrero de 2022, cuando Ortiz Fuentealba fue acribillado al salir del edificio Manso de Velasco, entre las calles Lautaro y Caupolicán.
En aquella oportunidad, Cortez Fernández esperó que la víctima le diera la espalda para extraer una pistola y dispararle reiteradamente, lo que le causó un traumatismo toracoabdominal mortal.
La investigación de la Policía de Investigaciones (PDI) reveló que el asesinato fue coordinado por la “Banda del Gallineta”, liderada por Nelson Vásquez Anabalón, quien permanece en prisión preventiva por asociación ilícita y tráfico de drogas. Las escuchas telefónicas de la Brigada Antinarcóticos demostraron el interés de esta organización por ubicar a “El Kal”.
Una llamada interceptada a las 11:41 horas del día del crimen fue clave para esclarecer los hechos. Daniel Núñez González, alias “El Campana”, recibió información de una mujer no identificada sobre la ubicación exacta de la víctima en la oficina de abogados “Cortés y Romero”. El móvil habría sido el pago de una suma de dinero, lo que confirma que se trató de un sicariato por encargo.
Durante la audiencia, el Ministerio Público solicitó su prisión preventiva, medida cautelar que fue acogida por el tribunal. Asimismo, este último fijó en cuatro meses el plazo para culminar la investigación.