El beneficio ha permitido que miles de familias accedan a la vivienda propia y ha dinamizado el mercado inmobiliario local.
El mercado inmobiliario de viviendas nuevas en el Gran Concepción cerró agosto con 334 unidades vendidas, consolidándose como el segundo mejor resultado mensual de los últimos cuatro años y un aumento de 33% respecto al mismo mes del año anterior, según informó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Concepción.
Según el informe gremial, aproximadamente dos tercios de estas ventas se realizaron con apoyo del subsidio a la tasa de interés de los créditos hipotecarios. “Estos brotes verdes han mostrado lo importante que fue la aprobación de la ley, pues ha permitido que miles de familias puedan acceder a la vivienda propia, reactivando, a su vez, el sector de la construcción”, señaló el presidente del gremio local, Jorge Coloma.
El dinamismo estuvo impulsado principalmente por los departamentos, que crecieron 52% anual con 281 unidades vendidas, mientras que las casas registraron una baja de 21%, con 53 unidades comercializadas. En el acumulado enero-agosto de 2025, las ventas alcanzaron 2.291 viviendas, un alza de 6% frente al mismo periodo del año anterior, estimándose que 1.900 unidades (66%) se vendieron con el subsidio a la tasa de interés.
En cuanto a precios, un 81% de las viviendas se concentró hasta las 4.000 UF. Territorialmente, Concepción lideró con el 63% de las operaciones, seguida por San Pedro de la Paz con un 21%. La oferta de viviendas nuevas, excluyendo subsidiadas DS19, alcanzó 6.147 unidades en agosto, con una caída de 2% anual debido a la reducción de departamentos, mientras que las casas crecieron 10% en stock.
El 89% de las viviendas en oferta se mantiene por debajo de 5.000 UF, destacando el interés en segmentos medios. Concepción reúne el 60% del stock disponible, seguida por San Pedro de la Paz con 27%. Finalmente, el indicador de “meses para agotar oferta” descendió a 18 meses, siete menos que hace un año, reflejando un mayor dinamismo en la absorción del mercado.