El Gobierno comunicó la suspensión “momentánea” del proceso de consulta indígena para la creación de un nuevo sistema de tierras mapuches en la zona sur del país.

A través de un comunicado, el poder ejecutivo informó: “Tras finalizar los primeros encuentros de la etapa de planificación en las 71 localidades que considera del proceso de Consulta Indígena por un nuevo sistema de tierras mapuche en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia informan la suspensión momentánea del proceso”.

En esa línea, indicaron que la suspensión de este proceso es un mecanismo que está contemplado en el reglamento de Consulta Indígena y que puede ser solicitado por cualquier pueblo involucrado. “Su aplicación en este caso tiene por objetivo dar paso a una serie de diálogos territoriales con los distintos actores”.

“Esta instancia permitirá profundizar en propuestas para un sistema de acceso a tierras más ágil y eficiente que el actual”, agregó La Moneda.

Por último, la administración del Presidente Boric aseguró estar comprometido con “el desarrollo de un diálogo intercultural basado en el respeto, la justicia y el reconocimiento”.

Afirmaron que esta suspensión “manifiesta la disposición a crear un espacio de trabajo conjunto para avanzar en medidas administrativas y legislativas que, considerando la voz de sus representantes, permitan avanzar en la reparación de la deuda histórica que hay con este pueblo”, concluyó.