La pérdida de un ser querido, especialmente la de una hija o hijo, genera un proceso de duelo difícil de afrontar y si bien en nuestro país existen disposiciones que permiten a los padres y madres trabajadores ausentarse de sus funciones en este período, un grupo de senadoras y senadores presentó una moción para ampliar de uno a tres meses el fuero laboral en estos casos.

Se trata de una moción presentada por los senadores Sebastián Keitel y Gastón Saavedra y por las senadoras Loreto Carvajal y Alejandra Sepúlveda que modifica el Código del Trabajo para aumentar el plazo de fuero laboral en el caso de fallecimiento de una hija o hijo.

En Chile los padres y madres tienen derecho a un permiso laboral de 10 días por la muerte de una hija o hijo y de un mes de fuero laboral, lo que los protege de ser despedido sin causa justificada por su empleador durante ese período.

No obstante, a juicio de las y los senadores que presentaron la iniciativa propusieron ampliar de uno a tres meses el fuero laboral con el objeto de darle al trabajador más tiempo para el proceso de recuperación emocional.

Con esto, se busca reconocer la magnitud del duelo parental y proteger la salud mental, estabilidad económica y derechos laborales en un momento de vulnerabilidad.

La iniciativa fue remitida a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su estudio.