El acto realizado en Concepción marcó la presentación de candidatas y candidatos al Congreso por los distritos 20 y 21 del Biobío, en apoyo a la candidatura presidencial de Jeannette Jara.
Desde el frontis de la Catedral de Concepción, las listas Unidad por Chile y Verdes, Regionalistas y Humanistas presentaron a sus candidatas y candidatos al Parlamento por los distritos 20 y 21 de la Región del Biobío. El encuentro tuvo como objetivo consolidar un respaldo político y programático a la candidatura presidencial de Jeannette Jara.
Durante la jornada, las y los postulantes expusieron sus principales propuestas legislativas, reafirmando su compromiso de llevar la voz de las comunidades del Biobío al Congreso Nacional. En paralelo, se oficializó la conformación del Comando Regional de la candidatura presidencial de Jara, que coordinará el trabajo territorial y la articulación de demandas locales con la campaña nacional.
“Acá damos cuenta del ejercicio democrático que hemos ejercido en la región y sobre todo de manera unitaria que nos permite enfrentar en las condiciones más favorables posibles la candidatura presidencial de Jeannette Jara en el Biobío. Hemos conformado comandos en todas las comunas y se han sumado una cantidad importante de independientes, organizaciones sociales, mujeres, trabajadores, adultos mayores, entre otros, que están trabajando por la campaña que comenzará este miércoles 17 de septiembre”, señaló Pablo Cuevas, vocero del comando.
En la instancia, también se abordó el proyecto del Museo de la Memoria en la región. Julia Rojas Bascur, vocera del comando, recalcó que “la unidad hoy se expresa en dos listas. Creemos que es muy importante que la unidad permanezca y esperamos obtener un buen resultado. También aprovecho de aclarar un punto, a nosotros nos interesa mucho el Museo de la Memoria, y en estos días nos enteramos que el gobernador regional no tiene la voluntad política para cumplir un acuerdo que tuvo el Gobierno Regional anterior. Queremos dejar en claro que como representantes en la región del comando de la candidatura presidencial de Jeannette Jara, el tema de la memoria y de los derechos humanos no se transa, aquí y en ninguna parte”.
Las candidaturas destacaron que impulsarán en el Congreso iniciativas legislativas en sintonía con los desafíos sociales, económicos y ambientales que enfrenta el Biobío. Asimismo, proyectaron a la región como un actor relevante en el debate nacional desde una perspectiva progresista, con énfasis en seguridad, salud, educación, previsión social y trabajo.