Dos producciones locales regresan a la cartelera del Teatro Biobío para celebrar las Fiestas Patrias con memoria, música e identidad cultural. Se trata de La Pérgola de las flores, montaje de la compañía El Retorno Biobío, y Víctor, un canto para alcanzar las estrellas, obra de La Otra Zapatilla que muestra el lado más íntimo y teatral del cantautor nacional Víctor Jara.

La Pérgola de las flores, considerada la obra musical más importante de la historia chilena, vuelve con funciones el 5, 6, 12 y 13 de septiembre. El montaje se presenta con una protagonista más empoderada y una lectura feminista, que dialoga con los tiempos actuales y contrasta con la versión original de Isidora Aguirre. Esta producción ya se ha transformado en una tradición en Teatro Biobío, luego de su exitoso debut en 2023 en apoyo a las comunidades afectadas por los incendios forestales de la zona.

En tanto, Víctor, un canto para alcanzar las estrellas subirá a escena los días 29 y 30 de agosto. La obra, creada por la compañía penquista La Otra Zapatilla, rescata la faceta menos conocida de Víctor Jara, su vínculo con el teatro y su rol como director de obras de Alejandro Sieveking. La puesta en escena propone un retrato humano del artista, mostrando sus sueños, ideales y contradicciones, y acercando su figura a nuevas generaciones de espectadores.

Ambas producciones no solo ponen en valor el legado cultural chileno, sino que también refuerzan el compromiso del Teatro Biobío con la creación local y con la circulación de obras que fortalecen la memoria colectiva.