Una advertencia por condiciones atmosféricas que podrían generar “fenómenos tornádicos” entre las regiones del Biobío y Los Lagos, emitió este jueves la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

Según el organismo, existe una alta probabilidad de que se desarrollen nubes convectivas con características similares a las de un tornado, fenómeno que podría ir acompañado de ráfagas de viento intensas y localizadas.

La alerta rige durante la tarde de hoy jueves 31 de julio, y afecta
Biobío (Litoral, Cordillera Costa)
La Araucanía (Litoral, Cordillera Costa, Valle, Precordillera)
Los Ríos (Litoral, Cordillera Costa, Valle, Precordillera)
Los Lagos (Litoral, Cordillera Costa, Valle, Precordillera)

El aviso responde a un escenario de inestabilidad atmosférica, explicaron desde la DMC, y se enmarca en un contexto climático complejo.

Además de esta advertencia, siguen vigentes alertas por tormentas eléctricas y vientos de intensidad normal a moderada para las regiones del Biobío y Ñuble.
Se esperan rachas de entre 25 y 40 km/h, con máximos que podrían alcanzar los 60 y 70 km/h en sectores costeros y cordilleranos.

Finalmente, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), mediante su Minuta Técnica por Peligro de Remociones en Masa, actualizada el día de hoy, indica que la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa tales como flujo de detritos, aluviones, deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes) es moderada en toda la región.