El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, informó que cinco cárceles del país serán evacuadas y los reos trasladados a otros recintos cercanos. Esto, ante la alerta de tsunami que hay en la zona costera.
Los penales son la de mujeres de Iquique, además de la de Chañaral, Lebu, Arauco y San Antonio.

“Se están trasladando a otros recintos carcelarios, cercanos geográficamente, con todos los protocolos de seguridad correspondientes. Son cinco, pero no vamos a ver más detalles porque estos son protocolos que también tienen los otros componentes muy relevantes que son de seguridad”, señaló Elizalde.

Explicó que “lo que nosotros tenemos son las cartas de inundación, que nos permiten establecer toda la infraestructura crítica que está en zonas que pudiera ser afectado eventualmente por el tsunami Y esta carta de inundación establecen distintas hipótesis y, por tanto, también consideran la variación que puede haber en la amplitud del tsunami conforme a las condiciones del tiempo, la marejada, etcétera. Conforme a esta información que está levantada, se toman las decisiones de dónde es necesario evacuar y dónde no”.

Agregó que “y lo que respecta a las instituciones públicas, obviamente, esa información la tienen y particularmente en el caso Gendarmería hay protocolos que establecen la forma en la cual se realizan los traslados, a dónde se trasladan y en este traslado se cuenta con la colaboración de Carabineros”.

Sin ahondar más en detalles, precisó que “lo que puedo señalar es que dentro de los protocolos establecidos por las instituciones, también la distribución de quienes están privados de libertad y la cárcel a ver cuál son destinados. Uno de los factores que se considera es si podría eventualmente ser afectado por un fenómeno de esta naturaleza, y uno de los factores también tiene que ver con el nivel de peligrosidad y o del delito cometido por quienes están privados de libertad. Ese es un factor que se considera.

Razón por la cual, insisto, en la medida tiene un protocolo establecido, se está aplicando, se ha procedido o se está procediendo a la evacuación respectiva, y esta es una evacuación que requiere más de tres horas”.