La Municipalidad de Concepción y el Gobierno Regional del Biobío alcanzaron un acuerdo con los 189 locatarios del Mercado Central penquista para poder tener acceso al terreno y así realizar el estudio de diseño y desarrollo del proyecto de reconstrucción del recinto comercial, el que contempla procedimientos técnicos, de suelo, estructurales, topográficos, entre otros.
Hace un par de meses, desde el Gore Biobío se expuso una alternativa a financiar la expropiación, la que consistía en alcanzar un acuerdo, para conseguir los respectivos permisos, con los actuales propietarios del terreno del espacio comercial y así no ocupar $6 mil 700 millones destinados para la primera etapa de expropiación; argumentando que los recursos proyectados para la expropiación se podrían utilizar en otras áreas.
En tanto, la autorización entregada, en el acuerdo firmado este viernes, se otorga por un plazo de 180 días corridos contados, pudiendo ser renovada por escrito de común acuerdo entre las partes. No obstante lo anterior, la autorización cesará anticipadamente en caso de que se materialice la transferencia de dominio del Inmueble a la Municipalidad de Concepción.
El alcalde, Héctor Muñoz, aseguró que “como ciudad de Concepción tenemos la autorización al ingreso para poder hacer limpieza, para empezar a hacer los estudios, un diseño. Tenemos el diseño que está haciendo una consultora que es pagada por el Gobierno Regional, que le vamos a pedir avances, lo más rápido posible”.
En tanto, el gobernador Sergio Giacaman, explicó que “lo siguiente es que los locatarios traspasen la propiedad al municipio y así puedan avanzar en un proyecto que tenga recursos y no se despilfarren los recursos (…) queremos que las cosas se hagan y se hagan bien, y eso significa trabajar con el municipio de Concepción, significa trabajar con los locatarios, y eso nos va a llegar a tener un proyecto de mercado”.