Bajo el lema “Una moneda, cien años de historia”, el Banco Central de Chile (BCCh) presentó la nueva moneda de $100 conmemorativa, en el marco de su centenario institucional. Esta edición especial mantiene las mismas características físicas de la moneda bimetálica actualmente en circulación, pero incorpora un diseño único en su anverso.
Este nuevo ejemplar no reemplazará la moneda vigente, sino que circulará simultáneamente con la actual bimetálica y con la monometálica (de mayor tamaño) que dejó de emitirse en el año 2000. La pieza mantiene su valor nominal de 100 pesos y será válida para cualquier tipo de transacción.
La nueva moneda comenzará a circular a partir del 21 de julio de 2025. Su ingreso al sistema será paulatino, a través de los bancos comerciales y el comercio establecido, por lo que podrá ser recibida en algún vuelto y no será necesario realizar ninguna gestión especial para obtenerla.
La moneda conmemorativa del centenario del Banco Central mantiene las dimensiones y formato bimetálico de la actual moneda de $100, pero incorpora un diseño especial.
En su anverso, incluye el logotipo del centenario, la frase “REPÚBLICA DE CHILE” y una imagen de la Cordillera de los Andes, junto con la inscripción “BANCO CENTRAL DE CHILE 1925 – 2025”. En el reverso, en tanto, conserva el Escudo Nacional, el valor “100 PESOS”, el año “2025” y ramas de laurel que rodean el diseño.