Tradicionalmente, el solsticio de invierno austral trae consigo el Año Nuevo Mapuche, o conmemoración del We Tripantu (nueva vuelta al sol en mapudungun). En el sector de Flora Nativa Pehuén, y en el marco del Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se realizó esta conmemoración con especial foco en las infancias, permitiendo que niños y niñas del territorio conozcan más acerca de la cosmovisión, la cultura indígena y las manifestaciones artísticas que representan al pueblo mapuche.
En las dependencias de la sede Villa El Bosque, y bajo la atenta mirada de los niños y niñas del barrio, el profesor Sergio Millacura entregó un taller en el que enseñó sobre la espiritualidad, la conexión con la tierra y tradiciones del pueblo indígena. Posteriormente, se invitó a los presentes a conocer y practicar con instrumentos musicales como el kultrún, trutruka y el trompe.
La organización de la jornada se hizo en conjunto con la Mesa Territorial Lafkenche Leufü, la cual está compuesta por 17 comunidades indígenas de Lebu. Esto es parte del constante trabajo colaborativo con la intervención del Quiero Mi Barrio, vínculo que ha dado como fruto otros importantes proyectos, tales como la Escuela Walüng Leufü, ciclo de formación musical mapuche que tuvo lugar en Pehuén durante 2024.
Además de conocer relatos históricos, experimentar la música a través de los instrumentos y reconocer nuevas palabras en lengua mapudungun, los asistentes participaron de una degustación de comida intercultural, la cual contempló alimentos tradicionales como las sopaipillas, catutos y tortilla al rescoldo. De esta manera, las infancias del barrio Flora Nativa de Pehuén se impregnaron de la cultura ancestral en diversos ámbitos.
La alcaldesa, Marcela Tiznado, quien estuvo presente en la actividad, expresó: “Estamos muy orgullosos de que los niños estén participando de esta actividad. Con las nuevas generaciones podemos seguir preservando la cultura mapuche, su música y diario vivir. Ha sido una jornada que nos deja muy contentos, más aún en un lugar tan icónico de nuestra comuna como lo es Pehuén”.