Partido Social Cristianos reafirmaron respaldo a José Antonio Kast, mientras el Partido Nacional Libertario decide mantener candidatura de Johannes Kaiser.
A pesar de las diferencias surgidas por los apoyos presidenciales dentro del bloque, el pacto parlamentario entre el Partido Republicano, el Partido Social Cristiano y el Partido Nacional Libertario sigue en pie de cara a las elecciones de noviembre. Las colectividades acordaron en abril una lista única al Congreso bajo el lema de “la nueva derecha para cambiar Chile”, con un sistema equitativo de distribución de cupos y libertad para presentar candidaturas presidenciales individuales.
Sin embargo, la decisión reciente del Partido Social Cristiano de respaldar oficialmente la candidatura de José Antonio Kast generó incomodidad en las filas del Partido Nacional Libertario, que promueve la postulación presidencial del diputado Johannes Kaiser. La situación modificó el equilibrio interno del pacto, ya que ahora dos de las tres fuerzas tienen un abanderado presidencial común, lo que podría influir en las negociaciones parlamentarias.
El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, fue enfático en que “hoy existen posibilidades reales de llegar a La Moneda y obtener mayoría en el Congreso, por eso debemos cuidar este pacto hasta el final”. A su vez, desde el Partido Social Cristiano, la secretaria general Judith Marín aclaró que “la presidencial y la parlamentaria son temas separados” y que su apoyo a Kast no pone en riesgo la lista única.
Desde el Partido Nacional Libertario, su vicepresidente, Hans Marowski reafirmó la candidatura de Kaiser y advirtió que “no aceptarán presiones” para bajarla. Pese a su disconformidad con el respaldo del Partido Social Cristianos a Kast, confirmaron que seguirán adelante con las negociaciones para la elección parlamentaria.
En los próximos días, cada colectividad deberá entregar su nómina de precandidatos al Senado y la Cámara de Diputados. Con ello, comenzarán las mediciones internas y proyecciones electorales para definir la lista única definitiva, la cual será inscrita en el mes de agosto. El bloque busca consolidarse como una alternativa competitiva frente al oficialismo, a pesar de las diferencias internas que deberán sortear en el corto plazo.







