Más de 50 adultos mayores participaron en un diálogo ciudadano realizado en el Centro Diurno María del Pilar Bermúdez de Talcahuano, actividad organizada por la Seremi de Gobierno de la Región del Biobío, a través de su División de Organizaciones Sociales (DOS), como parte de la campaña nacional para enfrentar la desinformación.
La jornada buscó entregar herramientas concretas para reconocer noticias falsas, promover el pensamiento crítico y fortalecer el vínculo entre el Estado y la ciudadanía. Estuvo presente la Seremi de Gobierno, Jacqueline Cárdenas, quien destacó el rol de las personas mayores en este desafío colectivo.
“Como ministerio hemos asumido el compromiso de combatir la desinformación con herramientas claras y cercanas. Hoy compartimos con personas mayores en Talcahuano para promover el lema ‘aguantar, chequear y compartir’, porque una ciudadanía bien informada es clave para una democracia más fuerte. Las fake news le hacen daño a la democracia, distorsionan el debate público y afectan la convivencia. Desde nuestro rol como chilenas y chilenos debemos ser parte activa en la lucha contra este fenómeno, promoviendo el pensamiento crítico y la información responsable.”
La actividad también contó con la participación de la coordinadora regional de SENAMA, Janine Albarrán, quien valoró la instancia como un espacio útil y cercano.
“Esta jornada permitió entregar herramientas clave a las personas mayores para enfrentar las noticias falsas. Revisar antes de compartir es fundamental para su seguridad y para fortalecer la confianza en la comunidad. Actividades como esta también aportan a la seguridad ciudadana desde la información.”
El Ministerio Secretaría General de Gobierno viene desarrollando una campaña informativa denominada “Aguanta, chequea y comparte”, que busca frenar la propagación de contenidos falsos y entregar orientación concreta a la ciudadanía. Ante una posible noticia falsa que llegue a través de internet, redes sociales, correo electrónico u otros medios, lo primero es aguantar. Resistir el impulso inmediato de compartir puede ser muy útil para detener la viralización de información que podría ser perjudicial.