En vacaciones de invierno se intensifica el uso de internet entre los menores. Según la Octava Versión de la Radiografía Digital de Niños, Niñas y Adolescentes, elaborada por Claro Chile junto a Criteria y cuyos resultados fueron presentados en marzo, más del 50% de este grupo etario se conecta por sobre el tiempo recomendado en actividades de ocio durante los fines de semana. Esta misma tendencia podría replicarse —o incluso aumentar— durante las vacaciones de invierno.
Entre los niños de 8 a 12 años, el tiempo promedio de conexión por ocio durante los días de semana alcanza las 3,1 horas diarias, a pesar de que ellos mismos estiman que lo ideal sería 2,2 horas. Un 30% de este grupo, declara estar conectado por más de 4 horas al día en actividades recreativas entre lunes y viernes, cifra que se eleva significativamente los fines de semana, cuando el 46% supera las 4 horas diarias y el promedio de conexión por ocio asciende a 3,8 horas.
En el caso de los adolescentes entre 13 y 17 años, las cifras son aún más altas. Durante la semana, este grupo pasa en promedio 3,8 horas al día conectado por razones de ocio, y un 45% declara hacerlo por 4 horas o más.
En fines de semana, el promedio de conexión recreativa sube a 4,4 horas diarias, y un 58% de los adolescentes afirma estar conectado por más de 4 horas al día para entretenerse.
Cabe señalar que esta encuesta fue aplicada a 1.500 menores entre 8 y 17 años, de todas las regiones del país y distintos grupos socioeconómicos.