A casi tres meses del naufragio de la lancha pesquera Bruma, en el que siete tripulantes desaparecieron, restos de una embarcación aparecieron en Lota, aunque su origen aún no ha sido confirmado oficialmente.

Durante la tarde de este domingo, un equipo municipal de Lota reportó el hallazgo de piezas de una embarcación en la playa Chivilingo, en medio de los efectos del reciente sistema frontal. Aunque el alcalde de la comuna, Jaime Vásquez, aseguró que personal de la Armada habría confirmado que los fragmentos pertenecen a la lancha Bruma, desde la propia institución naval fueron más prudentes.

El capitán de Puerto de Lota, teniente litoral José Egaña Cerda, descartó por ahora esa identificación: “No hay confirmación aún de que pertenezcan a la lancha Bruma. Una persona indicó haber visto una tabla con el nombre, pero nuestro personal no ha encontrado dicha madera”.

Los restos encontrados incluyen una gran estructura de madera de aproximadamente tres por cuatro metros, de colores naranja y azul, según detalló la directora de Salud de Lota, Beatriz Cadegan, quien se encontraba en el lugar como parte del despliegue por el sistema frontal. Además, mencionó que vecinos del sector ya habían advertido la presencia de algunos vestigios el día anterior.

La aparición de estos fragmentos genera nuevas expectativas, pero también tensión entre los familiares de los siete pescadores desaparecidos, en un caso que ha centrado la atención por sus posibles vínculos con una colisión entre la Bruma y el barco Cobra, de la empresa Blumar.

Mientras se esperan peritajes que puedan confirmar la procedencia del material, el municipio anunció que colaborará en el retiro y resguardo de las piezas halladas. La investigación continúa abierta.