La Comisión de Vivienda de la cámara de diputadas y diputados comenzó la revisión de cinco proyectos de ley que abordan una misma preocupación: prevenir caídas de menores desde departamentos. Con este fin, se propone, por ejemplo, exigir la instalación de mallas de seguridad en edificios de más de dos pisos, cuando en ellos habiten menores de 12 años.

La discusión comienza, a sólo días que, dos menores de edad cayeran desde un piso 13 de un edificio en San Pedro de la Paz. Luego de mantenerse internados, uno de ellos falleció.

El diputado Héctor Ulloa, afirmó que se trata de tragedias “absolutamente evitables”. Por esto, junto con la obligación de la instalación de mallas, propone que su incumplimiento se sancione con multas de, al menos, 2 UTM ($137.600). Agrega que la obligación de esta medida podrá traspasarse desde el propietario al arrendatario, lo que debe quedar contenido en el contrato.

En la misma línea, la diputada Flor Weisse destacó la gravedad del tema y solicitó al Ejecutivo que le dé urgencia a la discusión. En su moción, la parlamentaria propone multas de 1 a 10 UTM ($68.800 a $688.000) para quienes no cumplan con la normativa.

Además, establece que la administración del edificio será la encargada de supervisar la instalación de las mallas. Y agrega que las obras requeridas para dar cumplimiento a esta obligación no podrán ser consideradas como una alteración a la fachada del edificio.

En tanto, la diputada Claudia Mix planteó en su propuesta, que todo edificio destinado a vivienda, que exceda los dos pisos, deberá contemplar la instalación de mallas de seguridad permanentes en balcones y ventanas. El incumplimiento de esta medida sería sancionado con una multa de 15 a 20 UTM ($1.032.000 a $1.376.000).

Desde la misma perspectiva, la diputada Marlene Pérez señala que las medidas de seguridad no podrán ser retiradas por el copropietario, arrendatario u ocupante de los departamentos. Tampoco podrán hacerse modificaciones que afecten el estándar de seguridad que resguardan los medios existentes. “Espero que nunca más un niño pierda la vida por una situación que podemos prevenir”, concluyó.