Durante las celebraciones de Fiestas Patrias, se proyecta que más de 150 mil vehículos saldrán del Gran Concepción entre el 12 y 21 de septiembre. Para enfrentar este masivo flujo, el MOP anunció un plan preventivo con foco en la seguridad vial y la reducción de incidentes.
De acuerdo con el MOP, más de 150 mil vehículos saldrán del Gran Concepción durante los 10 días de celebraciones. El mayor flujo se espera este fin de semana, en la salida, y el domingo 21 en el regreso, con posibles congestiones.
En algunas rutas se implementará el sistema de peaje “free flow”, que permitirá un tránsito más fluido, aunque las autoridades recomiendan planificar los viajes y anticipar horarios de retorno.
El seremi Hugo Cautivo expresó que “queremos que este año las celebraciones se den en forma tranquila, y para eso estamos realizando las coordinaciones necesarias junto a las concesionarias de rutas de la región, de modo de otorgar mayor seguridad para quienes transiten por las carreteras del Biobío. En ese sentido estamos realizando campañas de concientización, con foco sobre el respeto, la convivencia pacífica y la importancia del respeto a la normativa”.
Cautivo informó que, tal como el año pasado, Fiestas Patrias “tienen un impacto muy grande en lo que dice relación con el tráfico vehicular en todo el país y, particularmente, en nuestra región del Biobío. Por esa razón, como ministerio hemos realizado planes de contingencia para la salida masiva de personas durante las fiestas patrias generando un Plan de Emergencia Vial, algo que hemos implementado y que ha tenido buenos resultados”.
Desde el Ministerio de Obras Públicas aseguraron que se activarán equipos de respuesta ante emergencias y se coordinará con concesionarias para facilitar el tránsito. Asimismo, se intensificarán los planes de contingencia, monitoreo y fiscalización, especialmente en las rutas concesionadas.